Ivanna Dominguez F.
30/11/2022
Metepec, Edo. de Méx.
Una vista cercana a la representación femenina en esta industria.
Como sabemos, la industria del anime y el manga tiene ya una larga historia por detrás. Actualmente se encuentra dirigida a un sector de jóvenes alrededor del mundo, (ahora no es solamente para Japón) y esto ha logrado que distintas culturas, desde su perspectiva, aprecien y analicen estos productos.
El anime y el manga, al ser productos culturales, pueden servir como medios de comunicación y por ende tener cierta influencia en sus consumidores. Esto se logra mediante el contenido simbólico (visual) del producto, que transmite el mensaje que se tenía planeado.
A pesar de que las mujeres representan un gran porcentaje (cerca del 40%) de los consumidores totales de anime y manga, se le ha tratado como minoría y se le ha tratado de forma desfavorable.
Con la discusión sobre los problemas que pueden tener las personas que se consideran otakus, se llega a mencionar el machismo dentro de este sector y esta industria, y con ello comienza el análisis sobre el trato que recibe la mujer en esta industria.
Machismo en la industria
Definiendo lo que entendemos por machismo, se define como un conjunto de creencias, actitudes, conductas y prácticas sociales que afirman la superioridad del hombre sobre la mujer.
Tristemente, la sociedad japonesa, como cualquier sociedad alrededor del mundo, no es desconocida de este problema social. A través de distintas prácticas, la mujer japonesa se ha encontrado vulnerable y violentada dentro de ambientes laborales, académicos y/o de sus hogares.
Rebelión Feminista habla sobre un estudio realizado a mujeres con experiencia laboral entre 25 y 44 años y los porcentajes de mujeres que admitieron haber sido acosadas o violentadas dentro de sus trabajos son altos y en estas ocasiones, el 24% de los causantes eran sus jefes o propios compañeros de trabajo.
Por desgracia, este tipo de conductas se ha transmitido a la industria del anime y del manga. Esto mayormente lo podemos ver en los géneros más importantes de estos productos: kodomo, shōnen y shojo.
- Kodomo: se trata del género dirigido a niños pequeños; sus historias suelen ser simples y representan a los personajes en situaciones cotidianas. Usualmente los personajes femeninos en estas historias se basan en estereotipos que existen sobre el género femenino.
- Shōnen: se trata del género más popular, está dirigido a adolescentes; en él, los protagonistas tienen aventuras y existen en mundos más complejos. En este género, comienza la sexualización de los personajes femeninos.
- Shojo: este género esta dirigido a chicas, en él hay mayormente historias de romance. Muchas historias en este género tratan sobre relaciones tóxicas y llegan a representar el amor romántico de forma dañina.
A continuación, una gráfica que explica a profundidad la audiencia con base a los géneros de anime:
"Creo que esto es debido a que el anime es contenido creado en Japón, y al ser un país muy conservador y tener una sociedad en desarrollo, sus historias van a estar basadas en lo que pase y lo que la gente consuma en el momento", comenta Ren, quién ha decidido consumir mayormente animes y mangas creados por y dirigidos para mujeres; afirmando que la cultura japonesa se transmite a través de productos como el anime o manga.
Otro medio por el que se puede hacer notorio la visión que se tiene sobre la mujer puede ser a través de la mercancía, "Especialmente en ciertos géneros, suele haber mucho cómo las body pillows y estas figurillas con atuendos bastante curiosos.. digámosle [...] que tienen poses, medio sugerentes y sexuales", tal como menciona Mar.
De igual manera, la diferencia con la que se ve a hombres y mujeres en esta industria es más que clara en redes sociales, específicamente en Instagram. Bajo el #animegirls, hay todo tipo de publicaciones sexuales sobre personajes femeninos, mientras que bajo el #animeboys se pueden apreciar solo fanarts o fotos normales de los personajes.
(no se incluyeron ese tipo de publicaciones para no generar malestar, en el pie de la publicación se encuentran los hashtags)
Hipersexualización y fanservice
Este es probablemente el mayor problema al que se enfrentan tanto los personajes femeninos, como las consumidoras femeninas de estos productos. Cuando hablamos de hipersexualización, se refiere a la 'obsesión' por resaltar los atributos sexuales por encima de cualquier otra cualidad de un individuo. Cualquier persona, sin importar tu género o sexo, puede sufrir de la hipersexualización.
La exaltación de los atributos sexuales, cosificación, y el refuerzo de estereotipos y roles de género son contenidos simbólicos que fácilmente se pueden transmitir y se transmiten desde productos como el anime y el manga; este fenómeno lo vemos a través del 'fanservice'.
El fanservice es una aparición aleatoria de gestos y acciones que suelen ser sexuales o eróticas, son irrelevantes a la trama de la historia y se incluyen usualmente para satisfacer las fantasías sexuales de sus espectadores (mayormente perteneciente al sector masculino).
"Si lo ponemos en una balanza, la integridad femenina no es tan importante para la industria como lo es que las personas masculinas consuman el contenido", menciona Silvana. Ella admitió que no ha consumido un gran número de productos de la industria pero que ha notado la forma en la que se presenta a ciertos personajes femeninos.
Gracias al fanservice, se generaron nuevos conceptos como el de 'waifu', tratándose sobre los personajes femeninos que cumplen con estereotipos y roles de género, volviéndose atractivas para los consumidores, quiénes pueden 'escoger' a su chica ideal y referirse a ella cómo su esposa.
"Mis amigos me mostraban muchas cosas sexualizando mujeres que yo ni pedía ver", continúa Silvana, "me mandaban imágenes diciendo 'ja ja, esto es lo que quiero que me hagan', ó, 'esta sería mi mujer ideal', o cosas así". Silvana admite que se incomoda al escuchar a sus amigos hablar de esta manera.
De la misma manera, se da el caso que en las series y géneros populares (como el shōnen o seinen), los personajes femeninos no tengan protagonismo y sean encasilladas a ser 'acompañantes' o ser algún interés romántico para el personaje protagónico. Ana, al ser preguntada sobre el interés de la industria de conservar la integridad femenina, respondió:
"A pesar que una chica en un anime pueda ser una protagonista fuerte, siempre va a haber una forma de sexualizarla."
Controversia sobre el tema
Parece ser que este tema genera mucho de que hablar entre la comunidad otaku, generando debates sobre si es realmente necesario sexualizar a las mujeres a tal nivel, existen dos posturas: la que se opone a la hipersexualización y la que cree que es algo que es algo necesario.
Me exaspera muchísimo que ante cualquier crítica sobre la hipersexualizacion femenina en el anime (especialmente obras cuyo contenido no es sexual, si quiera), la respuesta de los fans siga siendo llamar mojigatos, opresores y demás sandeces.
— Agui👌 en Aristea ⛱️ (@Agui_chan) January 23, 2022
Y el lado que se opone a esto (lo cual en su mayoría son mujeres) han recibido críticas e insultos de distintas formas. Ren, al intentar comenzar una discusión sobre la importancia de hablar de la sexualización comenzó a recibir insultos "He estado en algunos grupos de comunidades de Internet en las qué he recibido comentarios muy misóginos por parte de los hombres fanáticos del anime, he tenido que salirme y buscar otros grupos donde las participantes sólo mujeres ya que este acoso es muy común", comenta ella.
@leon.ara533 *el personaje no tiene ropa* es hombre, proyecta seguridad, valor y fuerza. es mujer, esta vulnerable, derrotada. lo hombres por su voluntad. las mujeres por descuido o necesidad. Nunca va a ser lo mismo. #anime #otaku #animegirls #girls #fem ♬ sonido original - Ratio
La descripción de este TikTok lee: "*el personaje no tiene ropa* es hombre, proyecta seguridad, valor y fuerza. es mujer, esta vulnerable, derrotada. los hombres por su voluntad. las mujeres por descuido o necesidad. Nunca va a ser lo mismo.", en la cual la creadora del video muestra sus frustración al intentar hablar de este problema con miembros masculinos de este sector.
Y es un problema recurrente al que se enfrenta el sector femenino, ya que usualmente sus opiniones son desacreditadas o simplemente ni si quiera son escuchadas.
¿Qué sigue?
Es necesario mencionar las consecuencias que estas prácticas tienen culturalmente y es imprescindible comenzar a promover respeto y tolerancia con estos productos. Es hora de remover los estereotipos y dejar de recurrir al fanservice.
Hay que darle mayor lugar a las historias creadas por mujeres, ya que actualmente, cerca del 31% de los mangakas son mujeres, otro 35% son hombres y el 34% restante se trata de autores que no se han identificado con ninguno de estos dos géneros (como Gege Akutami, mangaka de Jujutsu Kaisen, o Koyoharu Gotouge, mangaka de Demon Slayer).
Aquí una lista de algunos personajes femeninos que han representado la fuerza de la mujer:
Las mujeres son bellas, fuertes, inteligentes y mucho más que sólo su cuerpo. Este mensaje se debe transmitir en todos los medios culturales.
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