viernes, 28 de octubre de 2022

Tendencias en el anime

Con la larga historia de esta industria, han llegado cambios tanto en su distribución, como en sus consumidores.



Cómo se ha visto, la industria del anime tiene una historia con un poco más de 100 años de trayecto, esto significa que ha vivido una evolución histórica. Dichos cambios se pueden ver presentes en los géneros de las series, el número de series que se transmiten, estudios de animacióne, etc.

Actualmente, para poder consumir este tipo de productos audiovisuales (por lo menos en nuestro país) se necesita un dispositivo con acceso a internet y algún servicio de streaming (o páginas gratuitas) ya que no se transmiten estas series en la televisión, ni abierta ni de paga.

Según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México en el 2021, cerca del 66.4% de los hogares cuentan con una conexión a internet; al igual que un 44.8% cuentan con por lo menos una computadora. Estos números indican que se ha facilitado el acceso al internet y por lo tanto, existen mayores posibilidades que la industria del anime pueda crecer aún más en México.

No solo en México,  sino que mundialmente, la recepción y crecimiento que ha tenido esta industria se puede ver en los análisis profundos que se hacen sobre las tendencias que han tomado lugar desde la llegada del anime.

En la plataforma Tableu, 'Christina' realizó un estudio en el cual muestra la diferencia en el tipo de contenido en el anime a través de la historia, comenzando con la década de los 60's y llegando hasta la decáda de los 2010's, basando su investigación en las clasificaciones (G, PG 13, R, R+, etc.) y en el rating que las series tienen; además agrega un estudio sobre el cambio que ha tenido la calidad y la cantidad de los contenidos.

Claramente podemos ver el gran incremento que ha tenido el contenido de clasificación R o R+, los cuáles suelen ser más violentos y gráficos, y apuntan a una audiencia mayor a los 17 años.

También podemos apreciar el crecimiento en la cantidad de contenidos a partir del año 2000 (año de 'auge' para la industria).

En la misma plataforma, otro usuario 'Soumya Sourav Behera', realizó un análisis profundo de la industria del anime desde el 2000 hasta el 2022. Su estudio muestra los cambios en ratings (dependiendo del número de animes transmitidos), géneros del anime (con cerca de 22 géneros registrados), popularidad y los diferentes estudios de animación y la cantidad de contenidos que han lanzado en dicho lapso de tiempo.

El medio que más ha generado contenido en los últimos 22 años es claramente la televisión y se predice que irá creciendo aún más para 2025.


Algo que también se debe tomar en cuenta, es que dependiendo el rating y popularidad que tenga cierto anime, tendrá una distribución más grande o menor. Por ejemplo, animes como Jujutsu Kaisen, Demon Slayer o Attack on Titan tienen una distribución global mucho más grande que animes como Plastic Memories, High School DxD o Fruits Basket.

Y el mayor ejemplo es Demon Slayer, anime que tuvo un gran éxito en Japón y comenzó a distribuirse en demás países, poco tiempo después Netflix decidió agregarlo a su catálogo para brindarle una audiencia mayor y global a dicho título. Este anime llegó a Netflix en plena cuarentena y triunfó como un tipo de serie nueva para algunas personas.


Curiosamente, el género que más animes produce está dirigido a niños, pero dicho sector es el que menos brinda ratings a la industria. En un estudio realizado por Gin Pan, se demuestra que se han producido cerca de 1376 animes dirigidos hacia los niños, pero sólo cuentan con un promedio de 13 minutos de interacción por capítulo; este es el promedio más bajo de los sectores estudiados.

El sector que tiene un mayor promedio de minutos de interacción por capítulo (con 22 minutos) es el denominado 'shoujo' que se refiere a chicas jóvenes; se cuenta con tan sólo 317 animes dirigidos a este sector.


Parece ser que la forma que el anime ha evolucionado está presente en el tipo de consumidor que tienen y en el comportamiento que dicho consumidor presentará. Es más que obvio que ciertos títulos de anime tienen cierta 'preferencia' en cuánto a su distribución y su promoción global, pero es tiempo de darle oportunidad a más series y más géneros de anime, cómo el romance, el anime familiar o animes de comedia para que no se convierta en un monopolio por parte de un sólo género.

¡Atrévete a conocer más sobre los distintos géneros de anime! Tal vez encuentres uno ideal para ti.

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