jueves, 8 de septiembre de 2022

¡Clásicos del anime llegarán a Netflix!

 

       Hajime no Ippo, Monster, Death Note, Berserk y Hunter x Hunter con los logos de Netflix y Nippon TV.

El crecimiento que el anime ha tenido es notable, específicamente por la creación de plataformas de streaming sólo de anime, como lo es Crunchyroll, por esto no es sorpresa que Netflix decida apostar en invertir más dinero en el catálogo de anime de su propia plataforma para atraer a nuevas audiencias.


Por esto, ¡tenemos buenas noticias! El pasado 1 de septiembre del 2022, la plataforma de streaming anunció oficialmente la alianza con la cadena japonesa Nippon TV, dicha unión significa que 13 series de anime estarán disponibles en Netflix a lo largo de esta semana. Esta cadena de televisión japonesa es responsable de haber transmitido y distribuido muchas de las series más importantes y populares del género.


Dentro de las series prontas a estrenarse se encuentran: NANA, Hunter x Hunter (2011), Ouran High School Host Club, Claymore, Death Note, junto con Death Note: Relight 1 (Visions of a God) y Death Note: Relight 2 (L’s Successors), From Me to You, Berserk, Parasyte ‘The Maxim’, Hajime no Ippo: The Fighting! y Monster.


¿Qué importancia tienen estas series?

Nippon TV le ha dado un hogar a productos de anime exitosos y estos 13 títulos no son desconocidos de estos. Cada uno ha causado un gran impacto alrededor del mundo y han logrado que esta industria se posicioné en el lugar que se encuentra el día de hoy. El mayor ejemplo de esto lo podemos encontrar en Death Note.


Este anime del 2006 se mantuvo como el más visto de todos los tiempos y del mundo, hasta la llegada de Shingeki no Kyojin, mayormente conocido como Attack on Titan, por su oscuro punto de vista sobre lo que significa la justicia y el cuestionamiento sobre las posturas morales que se pueden llegar a tener. Este anime fue visto por todo tipo de públicos, incluso los que no consumen anime regularmente.


Existen casos específicos que han tenido una gran importancia en la industria del anime, como lo es Hunter x Hunter. Este anime presentó una nueva forma de crear y ver anime, con particular apreciación a detalles como la animación, musicalización y el gran trabajo de los actores de voz, al igual que es uno de los animes que los fans creen tener una de los mejores desarrollos de historia.


Y el impacto que una serie de anime puede tener no termina ahí, tenemos el gran ejemplo de NANA, un anime que su mayor aportación se ha encontrado en el mundo de la moda. Ai Yazawa la escritora e ilustradora del manga, ha mencionado en distintas ocasiones que al pensar sobre el vestuario de sus personajes varios se inspiró en el movimiento punk y mayormente en la banda Sex Pistols, esto resultó ultimadamente en utilizar la ropa de la diseñadora Vivienne Westwood; quien es reconocida por vestir a dicha banda.


                                     Vestimenta punk de los personajes de NANA por Ai Yazawa.


¿Por qué es impresionante esta alianza?

La mayoría de estas series terminaron su transmisión televisiva hace casi 15 años de ser transmitidas y después de esto, tristemente, no existían muchas formas legales de poder consumir estas series en países fuera de Japón. Anteriormente, al ser un género poco conocido para las masas y ser mayormente consumido por un grupo de nicho, LATAM era un mercado completamente olvidado por las cadenas japonesas.


La demanda de consumo de anime en Latinoamérica ha presentado un aumento exponencial, según la empresa Parrot Analytics, con la llegada del COVID-19, los hábitos de consumo han cambiado y en México se ha reportado un incremento de interés en el género del 26,6% volviendo nuestro país el mercado más atractivo de LATAM para esta industria, los países que le siguen son Brasil, Chile, Colombia y Argentina.


La batalla de anime en las plataformas de streaming

Al tener este crecimiento, son más los servicios de streaming que se encuentran cazando estas nuevas audiencias y buscan conseguir más licencias para añadir este tipo de series y películas.


                                  Tres plataformas de streaming distintas.

Existen las plataformas de nicho cómo Crunchyroll y Funimation, quienes se fusionaron para ampliar sus catálogos el pasado marzo, Anime Onegai, etc. y las plataformas de streaming on demand como Netflix, Prime Video (las segunda plataforma con un catálogo más extenso) y HBO Max (quien se alió con Crunchyroll) en años previos tenían un catálogo muy corto, que en el último año han intentado expandir mediante alianzas y compra de licencias.


Aunque todavía no hay fechas confirmadas para cada país, se sabe que no tardarán mucho en estar disponibles (sin doblajes). Ahora, a disfrutar de estos títulos en Netflix, ¡no queda nada mal un fin de semana lleno de binge watching!


3 comentarios:

Entradas populares